Compostaje Ecuatoriano

 


Desde el 2018 la empresa BioCompost se encarga de aprovechar residuos orgánicos en la ciudad de Quito y convertirlo en compost. El compost no es más que la recolección de residuos orgánicos que las personas generamos en nuestro día a día y a través de un proceso bioquímico estos residuos son tratados y trabajados hasta conseguir un abono natural para las plantas. Esta empresa a más de encontrar un nicho de mercado rentable, ha encontrado la manera de aprovechar cerca del 60% de residuos de familias de Quito para convertirlo en abono y evitar que estos residuos se pierdan en un botadero de basura, pues solamente Quito genera cerca de 2500 toneladas de basura al día, la cual, termina en los botaderos de la ciudad que dicho sea de paso están cerca de colapsar.

Entonces ante esto nace una pregunta ¿Por qué no aplicamos este modelo en todo el país?

Principalmente se debe a la falta de conocimiento acerca de lo relativamente sencillo que es aprovechar los residuos orgánicos que generamos en nuestro diario vivir y también porque la logística de este tipo de negocios no es promulgada ni potenciada por autoridades locales. Desde Taimec, al ver este tipo de empresas como BioCompost hemos decidido empezar un proceso de investigación, aprendizaje y tecnificación para ser capaces de desarrollar plantas elaboradoras de BioCompost en el país, pues parte de nuestra responsabilidad social empresarial se ve involucrada en la conservación y recuperación del medio ambiente.

Ventajas

El proceso de compostaje permite a las ciudades disminuir la cantidad de basura almacenada en los rellenos sanitarios creando abono utilitario para las plantaciones. También al ser un proceso bioquímico, el tiempo que toma el compost en realizarse es significativamente menor al proceso natural de descomposición de esta basura orgánica (de tres a seis meses en un rellenos sanitario) tomando en cuenta que al separar los residuos inorgánicos como los plásticos de residuos orgánicos como los restos de comida también evitamos la proliferación de plagas fáciles de encontrar en los rellenos sanitarios.

Desventajas

No existe una educación en el Ecuador en el tema de reciclaje, es decir, es difícil encontrar familias que separen los residuos en orgánicos e inorgánicos en el país, es más, si nos ahondamos un poco más en el tema vemos que escuelas e instituciones no cuentan con un sistema de separación de residuos. Esto es sumamente importante a la hora de aprovechar la basura orgánica, sin embargo, es más sencillo colocar una funda de basura con todo mezclado en los puntos de recolección. Este es el primer paso que debemos dar para conseguir una sociedad recicladora, pero lastimosamente no hay incentivos que nos lleven a dar este paso.

Conclusiones

Las formas de conservación del planeta están a nuestro alcance, las nuevas tecnologías ya se aplican en el país pero con un impacto mínimo porque no se consiguen espacios desde los gobiernos locales, para promover este tipo de prácticas que, sin lugar a dudas, terminan siendo positivas para toda la sociedad. También este tipo de prácticas significan un mayor esfuerzo en cada una de las familias, uno que por lo general no se está dispuesto a realizar. Sin embargo, la oportunidad de colaborar con la conservación del medio ambiente está al alcance de nuestras manos, quizás aún no lo vemos y aunque parece que el tiempo se nos está acabando aún podemos hacer algo para revertir el cambio climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer microchip ecuatoriano es una realidad.