El primer microchip ecuatoriano es una realidad.
Desde el 2020 empezó una escases mundial de microchips principalmente por las plantas minadoras de bitcoins esparcidas en asia, que consumen la mayor cantidad de microtransistores disponibles en el mundo, a tal punto que inclusive la producción de la PlayStation 5 se vió afectada pues utilizan componentes más que similares. Aunque también muchas fábricas productoras de estos microchips fueron afectadas por la pandemia retrasando su producción e incrementando su precio a nivel mundial en 25%.
Ante esto varios países del mundo decidieron involucrarse en la creación y producción de nuevos microchips y Ecuador decidió entrar a la carrera compuesto por un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad San Francisco diseñando el primer microchip de origen nacional, cuyo nombre es Landon-018.
La empresa Taiwanesa TSMC utiliza estos microtransistores en sus aplicaciones tecnológicas, por lo cual, fue una de las principales empresas de tecnología que apoyó este emprendimiento ecuatoriano.Seis mese de arduo trabajo dieron como fruto el microchip compuesto de 180 semiconductores que entra en la gama de los necesitados para computadoras de alta tecnología y otros dispositivos que inclusive tienen aplicación en la medicina actual por la facilidad de almacenamiento de energía y la fácil transportación de estos microchips.
Esto significa una oportunidad importante para Ecuador de entrar en un mercado que actualmente se ve afectado por el conflicto entre China y Taiwan, puesto que este último consta con el 40% de empresas fabricadoras de estos chips que son utilizados en la tecnología desarrollada por China constantemente.
El microchip fue desarrollado en Ecuador por un grupo de talento nacional, fabricado en Bélgica y actualmente empezará la fase de pruebas en Israel. Una vez superada esta fase el microchip sería avalado a nivel mundial para su producción en masa e introducción en el desarrollo de tecnología mundial.

Comentarios
Publicar un comentario