De Ecuador para el agua del mundo


Como sabemos las industrias textiles, alimenticia, etc. Contaminan de forma directa o indirecta el agua por sus actividades normales de producción industrial, sin embargo, desde Ecuador parece que se nos ha hecho costumbre en crear y potenciar herramientas que permitan la recuperación y descontaminación del agua, pues ahora hay un nuevo sistema de descontaminación del agua que utiliza la radiación solar para lograr la degradación de los contaminantes orgánicos en periodos de tiempo cortos.

Este sistema fotocatalizador fue desarrollado en el país gracias al equipo técnico de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) encabezado por Silvio Rodríguez con el afán de constituir un sistema de descontaminación del agua más barato que los tradicionales que actualmente encontramos, ya que, en muchas zonas rurales estos sistemas no han podido ser implementados por su elevado costo y esto ha generado que estas aguas contaminadas sean utilizadas principalmente en el sector agrícola alejado de las ciudades, algo que se entiende como un acto perjudicial para la salud de la mayoría de personas en las ciudades y alrededores.

Cada vez es más emocionante al ver como nuevas tecnologías de conservación y recuperación de recursos no renovables son desarrollados en nuestro país y como Taimec seguimos con gran interés este tipo de iniciativas, pues creemos que, en países como el Ecuador muy ricos en recursos naturales no renovables, es urgente potenciar la conservación de los mismos a través de nuevos sistemas que giren en torno a la recuperación ecológica del planeta Tierra.

Ventajas

Una de las principales ventajas con las que contamos en este nuevo sistema es su bajo costo de aplicación, ya que, al funcionar con energía solar no necesitamos aplicar sistemas de red eléctrica, por lo que, es muy aplicable en zonas de escasos recursos y sobretodo alejadas donde no cuentan con un sistema eléctrico pero sí cuentan con ríos o lagos que se están viendo afectados por el cambio climático.

Estamos hablando que fincas productoras o piscinas camaronera o de tilapias son los principales objetivos para aplicar este fotocatalizador y así evitar la contaminación de los terrenos y los ojos de agua, que terminan siendo de vital importancia para la subsistencia de las personas en esa región.

También al ser económico se genera un gran atractivo para el sector gubernamental, dado que, su implementación a gran escala mediante los respectivos ministerios no generaría una gran inversión. Todo esto tomando la relación costo-beneficio que significa estos fotocatalizadores en la población rural.

Desventajas

De momento este sistema ha sido probado y demostrado en pequeñas cantidades de agua, pues, todo el desarrollo de los fotocatalizadores se ha hecho en pequeñas piscinas con alto nivel de contaminación, por lo que, aún no se ha demostrado su rendimiento en grandes cantidades de agua, que es para lo que está diseñado este tipo de desinfectantes acuáticos.

Conclusiones

En los últimos años se ha notado un esfuerzo notable desde las instituciones académicas en potenciar todo tipo de tecnologías que permitan conservar y recuperar el ecosistema, pues al ser un país rodeado de tantos ríos, flora y fauna hay un gran interés en mantener estos recursos naturales no renovables de esta forma. Sin embargo, muchos de estos proyectos se quedan estancados por falta de recursos privados o institucionales por lo que se quedan en grandes ideas que no han sido aplicadas a gran escala. Este tipo de fotocalizadores que limpian el agua, sin lugar a dudas, es tecnología demandada a nivel mundial y que hoy en el país se está desarrollando pero se pierde la oportunidad de exportarlo a quienes lo necesitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer microchip ecuatoriano es una realidad.