Hidrógeno Verde, el combustible del futuro

 Actualmente somos un mundo dependiente de combustibles fósiles para sobrevivir causando una gran contaminación al planeta, hecho que puso en marcha el reloj de la tierra. Un reloj que marca el punto sin retorno de nuestro planeta, cuando alcance 1,5° grados por encima de la temperatura normal. Por eso a través de los últimos años se han hecho esfuerzos significativos por mejorar el cambio climático a causa de la contaminación y ahora, el hidrógeno verde podría ser la luz al final del túnel.

El hidrógeno verde es aquel que se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables descomponiendo las moléculas de agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno (H2), logrando obtener una molécula (H2) que tiene una alta densidad energética por unidad de masa, inclusive llega a triplicar el poder de la gasolina y hasta 120 veces a las baterías de litio que tanto se consumen y poco se recicla. Las nuevas aplicaciones para el hidrógeno verde se aplican en en la transformación de una fuente de energía eléctrica a través de celdas de combustible con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire, es decir, electricidad a través del aire. Y muchas aplicaciones más como ganadería, refinación de metales y otros procesos industriales donde actualmente se contamina a través del consumo indiscriminado combustibles fósiles y derivados. 

Estos procesos de obtención de hidrógeno verde se han hecho posibles en la actualidad gracias a la reducción de costos en los procesos de electrólisis, que aún son altos y pocas industrias en selectos países los pueden costear, pero antes eran tan altos que alcanzaba para hacer del hidrógeno verde un producto rentable. 

Es necesaria una implicación urgente de ONG's y Gobiernos de países ganaderos y/o contaminantes para el desarrollo de planes de producción y rentabilidad del hidrógeno verde en sustitución de los derivados de petróleo. 

Ventajas

El hidrógeno verde supone ser un producto sustituto a los derivados de petróleo, lo que significa una reducción significativa de CO2 a nivel global, pudiendo aún detener el calentamiento global y extender el tiempo de vida de nuestro planeta. La versatilidad de esta molécula abre un abanico de posibilidades para su aplicación en muchas industrias del mundo.

Desventajas

El alto costo de su obtención es la principal barrera actualmente para poder rentabilizar el hidrógeno verde. A pesar de que esta nueva popularidad se dio gracias al desarrollo de nuevas técnicas de electrólisis, estos procesos siguen siendo muy costosos y pocas empresas tienen acceso y lo hacen principalmente para investigación.

Conclusiones

El hidrógeno verde puede ser la salida inmediata al fin del mundo por la contaminación, por lo cual, es urgente promover campañas y fondos de financiamiento para empezar a producirlo en masa, de forma rentable y accesible para la mayoría de países. Es importante entender las nuevas tecnologías para poder extender nuestra mente hacia el futuro y ser los principales actores de innovación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer microchip ecuatoriano es una realidad.