Industria del maíz en riesgo

 Actualmente Ecuador produce el 90% del maíz que consume su población, esto es principalmente porque este grano es uno de los principales componentes del balanceado de aves y porcinos, que dicho sea también Ecuador produce el 100% de huevos, carne porcina y carne de ave del Ecuador. También la plaga conocida como "la mancha del asfalto" ha mermado la producción de maíz y ha hecho que ciertos productores hayan migrado a otros cultivos, dejando entredicho el futuro de la producción de este grano en los próximos meses. El último factor que está afectando a estas plantaciones es la escases de fertilizantes producto de la guerra entre Rusia y Ucrania dos países productores de urea  y producto de la guerra, la falta de su producción y que ha cerrado varias vías marítimas dejando a países latinos sin productos como maíz o el aceite el precio de la urea subió un 138% por tonelada. 

Estos obstáculos que tienen que superar los productores de maíz no son fáciles cuando de momento no existe un plan de contingencia a futuro, pues esperan que las correctivas gubernamentales no sean para aliviar el golpe, sino para prevenirlo, ya que, según expertos se cuenta con tiempo para negociar acuerdos de importación de maíz con productores cercanos y el desarrollo de planes para conservación de cereales en silos accionados por ventiladores neumáticos. Todo esto con el fin de evitar un alza de los precios en los balanceados que desencadenaría un alza de precios en productos de consumo masivo en el país. 

Las consecuencias que puede traer el no tener la oferta necesaria de maíz para cumplir la demanda en Ecuador puede causar un desplome de la economía por lo comprometido que quedarán muchas empresas privadas productoras, aumentando la tasa de desempleo. Según las cifras de la asociación ecuatoriana de fabricantes de alimentos balanceados para animales hay aproximadamente 500 mil empleos que dependen directamente de la producción de balanceados pasando por la crianza y comercialización de porcinos, reces y aves. Y cerca de 2 millones de empleos que dependen del procesamiento de estas carnes, por lo que el aumento del balanceado provocaría una crisis social en el país. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer microchip ecuatoriano es una realidad.