Los ríos se limpian gracias a la IA

Desde Octubre del año pasado un sistema innovador de limpieza de ríos se activó en dos partes del país en un plan piloto que busca recuperar y procesar grandes cantidades de basura y desperdicios que se encuentra en la mayoría de los ríos de las zonas urbanas. Este sistema funciona a través de un conjunto de flotadores que son accionados por una inteligencia artificial encausando la basura hacia recipientes en las orillas del río. Azure es el nombre del proyecto y cuenta la empresa Ichthion creadora del mismo, que la idea principal nace de las estadísticas, pues el 80% del plástico que llega al mar proviene de los ríos y esto equivale a aproximadamente 12 mil toneladas de plástico cada año. 


Evidentemente es una situación muy preocupante y por eso existe una isla de plástico en medio del océano pacífico que mide cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados, que equivale a 100 millones de toneladas distribuidas entre la superficie y el fondo de la isla. Por lo tanto Ichthion creó un sistema que en el país con su aplicación en el río Portoviejo en Manabí y en el río San Pedro reducirá en un 65% la cantidad de basura que llegan a nuestras costas cada año. 

Sin lugar a dudas es una forma de mejorar el agua que corre por nuestros ríos, evitando generar un impacto más fuerte al mundo, considerando que la mayoría de basura plástica que expulsa el Ecuador llega primero a las islas Galápagos. El principal inconveniente es el alto costo de aplicación, pues todo el proceso durante dos ríos costará 800 mil dólares al año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer microchip ecuatoriano es una realidad.

¿Era espacial Ecuatoriana?