¿Navegar por internet contamina?
Después del 2020, los stream, las videoconferencias y todo lo relacionado con el internet tuvo un potenciamiento que hizo crecer los números estadísticos del consumo de internet, que si bien, ya era alto antes del 2020, gracias al confinamiento se duplicaron estas cifras, pues fue el primer método de entretenimiento y comunicación en medio del caos. Sin embargo, algo de lo que no se habla es que todo click en internet, todo minuto de streaming y cada minuto de conversación vía zoom o plataformas similares significan contaminación al medio ambiente, pues los servidores que se usan para procesar la información en la web consumen grandes cantidades de electricidad lo que se traduce en emisiones de CO2 para el medioambiente.
La huella de carbono digital cada vez crece más por el simple hecho de que la sociedad busca conexiones más rápidas y eficientes, pero para lograr esa velocidad se necesitan cada vez más servidores y más potentes lo que significa un mayor consumo de energía. Muchas empresas reconocidas utilizan sus servidores al 100% de su capacidad y prendidos 24/7 aunque no sea necesario pero así estas empresas garantizan que sus servicios no se verán interrumpidos.
Desde nosotros como sociedad podemos hacer ligeros aportes para que las empresas no tengan la necesidad de consumir el 12% de la energía anual solamente en servidores de internet. Plataformas de música como Spotify o Deezer ofrecen servicios premium que te permiten descargar la música directamente a tu celular por lo cual no estás consumiendo en stream cuando escuchas música, lo que se traduce en dejar de usar los servidores cuando reproduces música desde estas plataformas pero descargadas a tu celular. YouTube Premium usa la misma premisa pero es importante destacar que YT por ser el servicio de vídeo más grande del mundo es el que tiene la huella de carbono digital más grande de toda la web. Otras pequeñas acciones que podemos hacer es borrar correos innecesarios, apagar el router en las noches, cancelar suscripciones de mailing o similares.
El internet es hacia donde apuntamos en el futuro pero sin lugar a dudas, como sociedad y las grandes empresas como ofertante de estos servicios debemos buscar ser más eficientes con nuestras vidas y el modo de llevarla.

Comentarios
Publicar un comentario